El 10 de diciembre de 1952, durante el gobierno del Gral. Manuel Odria, el Ministerio de Educación Pública designa con el nombre de Teresa Gonzáles de Fanning a la Gran Unidad Escolar para Mujeres, en homenaje a la educadora y escritora peruana precursora de la educación integral de la mujer. La institución comenzó a funcionar el 2 abril de 1953 con 617 alumnas en el local donde había funcionado el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, el cual se trasladó a su nueva sede en Chosica.
Su primera directora fue la educadora Florinda Parodi de Ward (1953 – 1954), la segunda directora fue Mercedes Indacochea Lozano (1955 – 1958) y, la tercera directora, fue Sofía Pinzás Picón (1959 – 1966). En manos de estas tres maestras están las bases pedagógicas del actual colegio.
Inicialmente encontraron un edificio antiguo que tenían que implementar y asegurar el ingreso del mayor número de alumnas, así como poner en marcha la gestión educativa. Ante la adversidad de un edificio antiguo pudieron sacar provecho de sus amplios salones, patios y campo deportivo.
Desde el inicio del colegio se impulsó la formación y organización de una biblioteca, ambiente destinado al servicio de las estudiantes y docentes, logrando reunir 785 volúmenes donados por embajadas, instituciones y personalidades notables del círculo intelectual; es así como, en el año 1954 se inicia su funcionamiento en un ambiente físico rudimentario. Entre 1955 y 1959, se instituyó con buen éxito la “Semana del libro”. En 1960 se terminó la construcción de una biblioteca moderna a través de la campaña “una libra para un libro”. Desde entonces, con el apoyo de la asociación de padres de familia se ha continuado impulsando la adquisición de colecciones, contando actualmente con 2,500 títulos de libros.
Por otro lado, inculcaron a las alumnas hábitos de investigación personal, además de fomentar el amor a la lectura. En 1960 implementaron el trabajo en grupos, los métodos activos en los estudios dirigidos a base de consultas bibliográficas.
Las alumnas también destacaron en los deportes, logrando ser campeonas en las diferentes disciplinas durante varios años de la década de 1950 y 1960.Destacaron también en teatro escolar, en el concurso nacional de coros y enseñanza de la música y danzas tradicionales; obteniendo premios y reconocimientos.
En 1972, durante la dirección de Esther Arbulú Risco, se convierte en Gran Unidad Escolar y en el Centro Base de Núcleos de Jesús María. Durante esa década se construyeron tres laboratorios de ciencias implementadas con la donación de la embajada de la República Democrática de Alemania. En 1982 terminó una promoción de quinto de secundaria mixta, que inició sus estudios en 1972.
En 2009, en el segundo gobierno de Alan García, se emite el decreto de urgencia Nro 004-2009, donde es denominado Institución Educativa Emblemática, junto con otros 20 colegios de Lima, formando parte del «Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias», que implicó la remodelación y modernización del colegio.
Fuentes
- Cisneros Siccha, Z. B. (2017). Memoria de una generación maravillosa G.U.E. Teresa Gonzales de Fanning 1953 – 1983. Editora Zoila Betty Cisneros Siccha, Lima.
- Hancco Teccsirupay, J. E.(2009). El hábito de la lectura y la biblioteca escolar: caso del C.N.M. Teresa González de Fanning. Informe profesional. [Tesis Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]
- Congreso de la República Ley 16750 de 1967. Transfiere partida a la construcción de aulas de la G.U.E. Teresa González de Fanning
Foto portada. Fachada del colegio antes de su remodelación. Adaptado del libro “Memoria de una generación maravillosa G.U.E. Teresa Gonzales de Fanning 1953” de Zoila Betty Cisneros Siccha (2017).
Texto basado en el estudio de Canal Museal. Edición final: Luis Sime Poma