El Museo Virtual: Historia de la Escuela Peruana (MUVHEP) está dedicado a conservar y difundir materiales visuales, investigaciones y hechos relacionados con una de las más importantes instituciones sociales de nuestra historia republicana: la escuela. A través de estos doscientos años, la escuela ha sido una institución representativa de las demandas sociales de diferentes sectores de la sociedad peruana por el acceso a la educación y, a su vez, un eje central en las políticas públicas.  Estas demandas por la educación son parte importante de los complejos procesos de ampliación de los derechos sociales en el país. 

Este Museo aspira a construir una narrativa historiográfica de la escuela y, a partir de ella, sostener una visión plural de la historia de esta institución que permita incluir diversas perspectivas y voces de actores de la educación peruana y reconocer la diversidad de escuelas que han existido en nuestras distintas regiones. Reconstruyendo su trayectoria, podemos reflexionar sobre los cambios y continuidades de la escuela en periodos distintos de nuestra historia.

El MUVHEP es una apuesta conjunta de tres unidades académicas de la PUCP, cuyas autoridades conforman el Consejo del Museo: la Facultad de Educación, el Instituto Riva Agüero (IRA) y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), este último está a cargo de su implementación. El Museo se inició durante la gestión del director del CISE, Luis Sime, y está disponible en la web desde el 2023. Además, cuenta con la colaboración tanto de diferentes especialistas en diversas disciplinas como de estudiantes.

Nuestros objetivos

  • Contribuir a la historia de la educación peruana desde la reconstrucción documentada de la memoria escolar.
  • Visibilizar la trayectoria y el rol de las escuelas peruanas en la sociedad desde una perspectiva que evidencie su pluralidad.
  • Ofrecer recursos multimediales y bibliográficos que permitan su uso contextualizado para la formación de estudiantes y enseñanza de docentes; así como para la documentación de especialistas de políticas educativas e investigadores.