El Colegio Alemán Alexander von Humboldt inició su legado en 1871, impulsado por la iniciativa de la comunidad alemana de fundar su propia institución educativa. Bajo la guía de cinco profesores alemanes, se estableció un gimnasio de humanidades que sentó las bases de una tradición perdurable.  Así, el Instituto de Lima fue fundado el primero de abril de 1872. Un año después, se colocó la primera piedra del nuevo local en la avenida Grau, gracias a la colaboración del Estado peruano. Sin embargo, la Guerra del Pacífico y sus consecuencias interrumpieron dichas obras. Se buscó, por tanto, establecer un plantel en un nuevo local.  

Local del colegio Alemán en la calle Botica San Pedro, sin fecha.

El colegio educaba tanto a hombres como a mujeres de orígenes alemanes, restricción que desapareció con la incorporación de estudiantes peruanos en 1920 y, por consiguiente, el crecimiento del alumnado. Por tal motivo, en 1924 los alumnos y alumnas de secundaria se trasladaron a un local en la avenida Bolivia, mientras que primaria se trasladó a la Casa Alemana en la calle Reducto, Miraflores. Hacia 1932, se cerró el colegio de la avenida Bolivia y todos los estudiantes de primaria y secundaria se concentraron en el nuevo local de Miraflores. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, el colegio tuvo que cesar sus actividades por diez años. Cuando reabrió sus puertas en 1952, obtuvo su nuevo nombre oficial: Colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt, funcionando en la avenida Larco en el distrito de Miraflores. 

Estudiantes de primaria del Colegio Peruano Alemán, en el local de la avenida Larco, en Miraflores. Año 1952.

El local actual de la avenida Benavides fue adquirido con el apoyo del gobierno federal de Bonn, y su diseño se obtuvo a través de un concurso promovido por la República Federal de Alemania, donde Paul Linder fue el ganador. En 1958, se comenzó la construcción de este moderno proyecto, que se entiende en el contexto de la renovación del panorama arquitectónico de Lima hacia la década de 1960. El nuevo local contemplaba aulas de clases, un área de kindergarten, aulas especializadas de laboratorios y carpintería, un auditorio para actividades internas y externas, un área administrativa, un gimnasio techado y un campo de fútbol y pistas de atletismo; todo en torno a cinco patios y zonas de jardines. El primer pabellón fue inaugurado el 10 de abril de 1960 y acogería progresivamente a los niveles de primaria y secundaria. Para 1963, se toma el primer examen de Abitur, para obtener el diploma de bachillerato alemán. 

Infraestructura del local actual de la avenida Benavides, proyecto del arquitecto Paul Linder. Sin fecha.

El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas implementó modificaciones al sector educativo y el colegio no fue la excepción. Hacia 1970 se eliminó cuarto y quinto de secundaria y se procedió a inaugurar la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP) Ernst Wilhelm Middendorf, con la finalidad de brindar más oportunidades a los estudiantes en el mundo laboral. En 1981, se vuelven a abrir las aulas de cuarto y quinto, y al año siguiente se deja de aceptar ingresantes al ESEP. En 1985 se dio por finalizado el modelo ESEP y, en reemplazo, se fundó en 1983 el Instituto de Educación Superior Privado Alexander von Humboldt, en cooperación con la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. El instituto continúa funcionando hasta la actualidad, ofreciendo tres carreras en el rubro administrativo y bajo los preceptos de enseñanza alemanes. 

En la actualidad, el Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt ha mantenido un compromiso firme con la educación intercultural en el Perú, y continúa siendo un puente entre las tradiciones alemanas y peruanas.

Fuentes

Sitio Web:https://www.colegio-humboldt.edu.pe