En un contexto de crisis económica y moral en el país, la demanda social de religiosas educadoras era apremiante. Este desafío se vio agravado por el estado de la educación peruana tras la ocupación chilena y las condiciones precarias de la niñez peruana. En respuesta a estas necesidades, el misionero franciscano Alfonso María de la Cruz Sardinas y la maestra Carmen Álvarez Salas fundaron en Lima, el 6 de diciembre de 1883, la congregación de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción del Perú. Esta fue una de las primeras congregaciones de origen peruano de la época, y sus integrantes fueron conocidas como las Franciscanas Nacionales.
Ese mismo año, Álvarez tomó el hábito religioso y adoptó el nombre de Madre Clara del Corazón de María. La misión de la congregación para ella fue la siguiente: «Dar culto a Dios, santificar a sus miembros, educar a niñas pobres y realizar obras de caridad, respondiendo a las necesidades de la Patria y de la Iglesia». Para cumplir estos objetivos, el gobierno de Miguel Iglesias les otorgó un local que anteriormente albergaba el extinto beaterio de Las Recogidas. Fue en este lugar donde fundaron el primer colegio de la congregación, La Inmaculada Concepción.
A pesar de la crisis de la década de 1980, la congregación continuó con su compromiso hacia la educación y el bienestar de sus estudiantes, iniciando la construcción de un campo deportivo para fomentar la actividad física y el espíritu de equipo entre los jóvenes. El crecimiento de la comunidad religiosa y la institución educativa no sería posible sin la colaboración de otras congregaciones entre 1911 y 1966. Entre ellas, estuvieron las Terciarias Franciscanas de Santa Rosa de Viterbo de Lima en 1911 y de Huaraz en 1922, las Franciscanas de la Purísima Madre de Dios de Ocopa en 1914, las Hermanas de la Caridad Franciscanas en 1916, las Hermanas de Santa Rosa de Chachapoyas en 1959, y el monasterio de las Benedictinas, ubicado en el antiguo convento de la Santísima Trinidad, en 1966. Desde el año 2014, el colegio amplió su oferta educativa a niños y jóvenes varones, convirtiéndose en un colegio mixto.
Fuentes
- CENE Señor de la Misericordia. (s.f). Reconstrucción histórica del CENE Señor de la Misericordia.
- Conde, A. L. (2005). Geografía e historia de las franciscanas de la Inmaculada. En La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte: actas del simposium, 1/4-IX-2005 (pp. 593-620). Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.
- Flores Palomino, B. (2016). Vida y obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, educador y mensajero de Paz (1842-1902).
Sitio Web: https://www.cenemisericordia.edu.pe/nuestra-historia/