El Centro Escolar de Varones N° 881 de Puno fue fundado en el año 1906, en una casa de propiedad de la Municipalidad. El Centro Escolar fue organizado de acuerdo con la reforma educativa de 1905 y contaba con cinco años de estudios, tres años más que una Escuela Elemental.
En 1907, José Antonio Encinas asumió la dirección de esta institución, siendo el primer normalista (graduado de la Escuela Normal) de la región. Durante su gestión, Encinas puso en acción las ideas y doctrinas de una pedagogía humanista, en otras palabras, respetuosa de la libertad del niño y de su personalidad, con el objetivo de favorecer sus aprendizajes. Un ejemplo de sus propuestas la encontramos en el agrupamiento de las materias que se enseñaban en torno a problemas o aspectos del entorno:
- Lecciones sobre la Naturaleza, Higiene, Ciencias Físicas y Naturales, todas ellas al servicio del hombre y sus necesidades.
- Lectura, Escritura y Gramática, en relación inmediata con la Lengua Materna.
- Aritmética, Geometría y Dibujo, con referencia a los trabajos manuales.
- Geografía, Historia y Educación Cívica, en conexión con los problemas sociales y económicos.
Como señala Encinas: “Reunidas así, las materias perdían su valor individual, y aparecían como un cuerpo homogéneo persiguiendo una finalidad común.” (Encinas 2022, p. 104)
El programa escolar que Encinas proponía una educación “laica, democrática, utilitaria y libre, en la que todo acto educativo debería partir de la propia experiencia del niño-educando” (Gonzales, 2009). Sin embargo, el programa de Escuela Nueva llevado a cabo en la escuela puneña fue constantemente atacado por las autoridades religiosas locales, quienes se mostraban en contra del currículo laico que proponía Encinas. La Escuela Nueva que propuso Encinas para el Centro N° 881 fue disruptiva para la sociedad regional de inicios del siglo XX ya que se enfrentaba a los poderes gamonales.
Fuentes
- Encinas, J. A. (2022). Un ensayo de escuela nueva en el Perú (1932). Facsímil tipográfico. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Gonzales, O. (2009). De escuela rural a grupo intelectual. La formación del grupo Orkopata. Portal librosperuanos.com
- Churata, G. El centro escolar 881 y José Antonio Encinas. Diario Los Andes, 24 de mayo de 2015.
- Machaca Arque, N. (2018). José Antonio Encinas y la educación indígena de los Aimaras y Quechuas: Puno 1900 – 1932. Tesis para optar por el grado de doctor en Historia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Vilca Apaza, H.M., Yapuchura Saico, C., Mamani Apaza, W.W. y Sardón Ari, D. (2018). Maestros indigenistas y sus experiencias socio-educativas en el altiplano peruano en el siglo XX. Comuni@cción, 9(2), 90-100. R
Texto basado en la investigación de Mariana Cruz Fonseca realizada para el Taller del Museo Virtual Historia de la Escuela Peruana 2021- II. Redacción: Themis Castellanos y Grecia Valdivia Jaén. Edición final: Luis Sime Poma