El 23 de setiembre de 1884 la Sociedad de Lima solicita al sacerdote Augusto Jamet, de la orden religiosa francesa de los Sagrados Corazones, la instalación de un colegio. El padre Jamet ya había logrado de manera exitosa el establecimiento de colegios en Chile, siguiendo un moderno método de enseñanza e introduciendo la pedagogía vigente que se ejercía en Europa, todo ello acompañado del ejercicio de prácticas religiosas cristianas.

Con el entusiasmo que lo caracterizaba, el padre Jamet inicia los trámites para la autorización de su funcionamiento y ya en 1885 con la Resolución Suprema que autorizaba su apertura se adquiere el terreno donde se ubicaría el colegio, ubicándose en la Plazuela de la Recoleta (actualmente Plaza Francia en el centro de Lima), junto a la iglesia del mismo nombre reconstruida por la misma fecha. En esta labor participaron también los padres Palmacio Erhard, Francisco de Soto y Donato Loir.

Es en 1893 que el padre alemán Engelberto Blum asume la dirección y se inician las clases contando con 22 alumnos inscritos en el nivel de primaria. Por su alta calidad educativa prontamente el número del alumnado fue en incremento y, desde entonces, se convirtió en uno de los establecimientos de enseñanza de mayor prestigio en el país.Entre uno de sus maestros más destacados se encontraba el padre Jorge Dintilhac, quien además de dictar los cursos que se le encomendaba, se encargó de organizar el primer boletín escolar recoletano (boletín que hasta la actualidad se sigue publicando) y fundar la Asociación de Jóvenes Católicos. Fue precisamente el padre Dintilhac uno de los más entusiastas en crear una Universidad Católica que continuara con el legado impartido en la Recoleta. Es así como, en la primera sesión del Comité Organizador, del 18 de marzo de 1917, se acuerda nombrarlo rector provisional. Durante sus primeros años de funcionamiento, la primera universidad privada del país se instaló en los ambientes del colegio la Recoleta hasta que en 1942 se hace benefactora de hacer uso en las propiedades dejadas en herencia por su ex alumno José de la Riva Agüero.

Alumnos del Colegio de la Recoleta 2do año de Media (1914). Boletín Recoletano

Precisamente muchos de los ex alumnos del colegio la Recoleta se han distinguido en distintos sectores de la sociedad, ya sea en letras, ciencias, política e industria. Entre ellos se encuentran Raúl Porras Barrenechea, Francisco y Ventura García Calderón, Hernán Pazos, José Antonio Lavalle, Rafael de la Puente, Luis Alberto Sánchez, Fernando Belaunde Terry, entre muchos otros.

Alumnado del Colegio de la Recoleta (1950). Boletín Recoletano.

En 1961 la congregación adquiere un terreno en el distrito de La Molina, trasladándose a un nuevo local con moderna infraestructura. En 1974 se inicia la coeducación que permite la formación de estudiantes varones y mujeres.

A partir de 1995 la dirección del colegio es cedida a un laico, siendo Edgardo Sarmiento Llamosas quien asume el puesto. En el 2014, Pamela Olano de Cieza es elegida la primera directora mujer en ocupar este cargo.

Los valores institucionales del colegio han sido: el respeto a la persona, la convivencia pacífica, la solidaridad, la creatividad y la trascendencia.

Fuentes

• Basadre Grohmann, J. (2014). Historia de la República del Perú. Tomo 8. Editorial El Comercio.
  • Boletín Escolar Recoletano (1942) Revista estudiantil. N° 99, Lima.
  • Boletín Escolar Recoletano (1943) Revista estudiantil. N° 102, Lima.
  • Dammert Bellido, J. (2012). Los primeros años de la PUCP. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Salas Guerrero, C. (2017). El Colegio de la Recoleta y la PUCP. Alerta Archivística PUCP. N° 178.
  • Colegio SSCC. Recoleta. La historia del colegio. Web Institucional.

Foto de portada: Colegio del Colegio de los Sagrados Corazones en la Plaza Francia, 1914. Boletín Recoletano

Texto basado en el estudio de Canal Museal. Edición final: Luis Sime