Con la visita a Lima que realizó el padre Santiago Costamagna en 1890, se iniciaron las gestiones que buscaban establecer una escuela salesiana en el Callao. Fue el administrador apostólico, monseñor José Macchi, quien se encargó de solicitar su apertura, aunque no obtuvo respuesta en un primer momento.

Años después, en 1896, al regresar a Lima monseñor Costamagna como vicario apostólico de Méndez y Gualaquiza y como visitador de las Casas del Pacífico, se interesó profundamente en esta obra. Posteriormente, el 31 de enero de 1898, los salesianos iniciaron de manera provisional su labor educativa en el Callao, en un local cedido por los padres franciscanos y consistía en una pequeña casa de retiro y una escuela gratuita para niños pobres en la capilla de la Concepción. Esta fue una de las primeras escuelas creadas por la Congregación en el Perú, siendo la primera la fundada en Arequipa.

Banda del Colegio del Callao (1909). Archivo histórico salesiano del Perú, Congregación Salesiana del Perú, 2021

Como parte de la obra salesiana, también se estableció, en 1898, un oratorio festivo con el objetivo de apoyar a los niños y jóvenes más necesitados. En 1931, los salesianos compraron un nuevo terreno en la calle García Calderón gracias a la generosidad de la población. La construcción del nuevo local finalizó el 13 de marzo de 1939, aunque solamente admitían alumnos de nivel primario.

Los inicios del Colegio Don Bosco del Callao están muy unidos al desarrollo de la parroquia erigida en honor del santo fundador de la Congregación Salesiana, San Juan Bosco, cuya primera piedra fue colocada en 1947. Un año después se iniciaron las actividades en el nivel secundario, y se llegó a tener una población de 600 alumnos. En este contexto, las actividades desarrolladas por el Colegio Don Bosco del Callao tenían como referente el sistema preventivo salesiano, apoyándose en tres pilares educativos: la razón, la religión y el amor.

Después de 125 años de labor educativa, la Congregación Salesiana comunica en setiembre del 2023 el cierre progresivo de una de las escuelas más emblemáticas del Callao como es el colegio Salesiano “Don Bosco”.

Superiores y estudiantes del Colegio Salesiano del Callao (1941). Archivo histórico salesiano del Perú, Congregación Salesiana del Perú, 2021

Fuentes

Foto de portada: Los 2000 alumnos salesianos de Lima y Callao desfilando ante el presidente y los obispos (1927). Archivo histórico salesiano del Perú, Congregación Salesiana del Perú, 2021

Texto basado en el estudio de Daniel Cáceres Marsano realizada para el Taller del Museo Virtual Historia de la Escuela Peruana 2021-II. Redacción: Themis Castellanos del Portal y Grecia Valdivia Jaén. Edición final: Luis Sime Poma