El Colegio Lima San Carlos tiene sus orígenes en la iniciativa de Manuel Pardo y Lavalle, un político que, gracias a sus estudios en España y Francia, incorporó las influencias educativas de esos países en su visión de modernizar la educación en Perú. En 1861, Pardo fundó una sociedad de padres de familia con el propósito de establecer una institución que proporcionara una educación humanística y científica de alta calidad.

Para dirigir el nuevo centro educativo, Pardo y Lavalle eligió al maestro alemán Leopold Contzen. El 1 de marzo de 1872, el instituto abrió sus puertas en la casa número 360 de la plazuela San Juan de Dios, hoy conocida como plaza San Martín. El colegio comenzó con 60 niños varones menores de 10 años provenientes de familias acomodadas de Lima, y ofrecía enseñanza en griego y latín, con un equipo de maestros tanto alemanes como peruanos. Entre los más destacados estuvieron Víctor Maticorena León y Manuel Calderón Cabanillas.

Fotografía del cuerpo docente y administrativo del plantel. Sin fecha.

Durante la Guerra del Pacífico, el colegio cerró temporalmente y sus estudiantes participaron en la defensa del país. Al reanudar sus actividades, la dirección del colegio estuvo a cargo de Carlos Leicher, Gustavo Bonnet, José Wagner, Manuel Pérez Santiago, Karl Maisch, y los peruanos Arturo Pérez Figuerola y Saúl La Cruz Cuadra. 

En 1937, el colegio cambió su nombre a Colegio Lima, y en 1942 adoptó el nombre de Lima San Carlos al fusionarse con el Colegio San Carlos. Saúl La Cruz Cuadra se convirtió en el único director del colegio en 1950. Gracias a él, se contrató al renombrado entrenador Roberto Scarone y de esa manera el equipo logró ganar el campeonato interescolar de fútbol en los años 1954, 1955 y 1956.

En 1982 el director fue el experimentado doctor Eloy Arriola, y en 1984 la dirección fue otorgada a Luis Palacios Reyes. Para esa época el colegio contaba con más de 1500 alumnos. Lamentablemente hacia febrero de 1994, la comunidad sufrió un desalojo y fue trasladada a una casona en la avenida Uruguay 390, donde continúa sus actividades hasta la fecha. El colegio tiene una larga tradición de educación exclusivamente para niños, pero en las últimas décadas ha comenzado a admitir también a niñas y jóvenes. Con más de 150 años de historia, entre sus exalumnos más reconocidos se encuentran Manuel Candamo y José Santos Chocano. 

Fotografías de la fachada del local del Colegio Lima San Carlos en la avenida Uruguay.

Fuentes