La creación del Colegio Nacional Alfonso Ugarte tiene sus raíces en la Escuela Normal de Varones y el Colegio Nacional de Aplicación, este último anexado a la Escuela durante la reforma educativa del 2 de julio de 1927. Ambos funcionaban en la casona de Chacarillas, ubicada en la avenida Abancay. Sin embargo, tras el derrocamiento del presidente Augusto B. Leguía en agosto de 1930, ambas instituciones fueron clausuradas. A partir de agosto de 1933, el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza comenzó a operar en el mismo local, y dos años después se creó el primer centro educativo secundario nocturno en dicho lugar.

El 17 de julio de 1937, mediante el Decreto Supremo 573, cesó el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza y en su lugar se fundó el Colegio Nacional Alfonso Ugarte, que continuó funcionando en la casona de Chacarillas bajo la dirección de Antonio Tapia Freses. En 1939, Alberto Rivera y Piérola asumió la dirección del colegio por once años, periodo en el que se contrató a destacados docentes y el colegio comenzó a destacar en campeonatos atléticos, esforzándose por alcanzar la excelencia escolar comparable a la de instituciones como el Colegio Guadalupe.

Durante el gobierno de Manuel Odría, se planificó la construcción de un nuevo Ministerio de Educación en los perímetros del Parque Universitario, lo que obligó al traslado del Colegio Alfonso Ugarte. Al mismo tiempo, el ministro de Educación inició la creación de las Grandes Unidades Escolares, destinadas a construir colegios con bibliotecas, campos deportivos y laboratorios. Mediante la resolución del 26 de diciembre de 1951, el Estado obtuvo 58,158.2 metros cuadrados en el distrito de San Isidro para la construcción del nuevo local de la institución.

El Ministerio de Educación creó el 15 de marzo de 1951 el Instituto Nacional de Comercio N° 23, que fue anexado al Colegio Nacional Alfonso Ugarte para capacitar a la población en estudios técnicos. La institución reinició sus actividades en 1952 y cambió temporalmente su nombre a Augustín Gutiérrez, aunque este cambio fue revertido en 1957 debido a las demandas de los alumnos, volviendo oficialmente al nombre de Alfonso Ugarte. Ese mismo año, cuando se inauguró el nuevo local, se incorporó a la institución la Escuela Primaria N° 396, que había funcionado desde 1905, asignándole un pabellón en el colegio.

En 1965 se inauguró un nuevo pabellón con 10 aulas adicionales. Ese mismo año, el club de periodismo del colegio comenzó a publicar el informativo escolar «El Ugartino». Durante la gestión de Julio Ruiz Muñoz como director, se gestionó la construcción de una piscina escolar, financiada con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia, la cual fue inaugurada el 4 de julio de 1970 con el ministro de Educación como padrino. La década de 1970 fue importante, ya que se amplió la oferta educativa para incluir a mujeres durante el turno nocturno.

En 1974 comenzó la construcción del gimnasio del colegio, el cual fue finalizado en 1982, contando con una cancha de básquet, un área de máquinas, camarines, baños y duchas. Desde la década de 1940, los estudiantes del Alfonso Ugarte han participado activamente en campeonatos interescolares de atletismo, fútbol, básquet y natación, compitiendo contra otros colegios nacionales como el Guadalupe, Dos de Mayo, José Granda y Pedro Labarthe.

En marzo de 2010, el Gobierno del presidente Alan García estuvo presente durante el inicio de las obras para la remodelación del Alfonso Ugarte, en el marco del Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias. Este proyecto se desarrolló en tres etapas hasta el año 2011 e incluyó la construcción de un teatro, una sala de cine, un complejo deportivo con canchas de césped sintético, una pista atlética de ocho carriles, una piscina semiolímpica y un moderno gimnasio. Además, se incluyó una cafetería, tópico y un ambiente de asistencia médica, entre otros.

Actualmente, el número de estudiantes, tanto varones como mujeres, es de aproximadamente 1800, distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria. La asociación de exalumnos ugartinos, fundada en 1940, sigue activa hasta hoy. El Colegio Nacional Alfonso Ugarte se ha consolidado como un referente de la educación peruana, combinando tradición y modernidad en la formación integral de sus estudiantes.

Campeonatos interescolares en diferentes años. En Historial del colegio Alfonso Ugarte, 1937-2008.

Fuentes

  • Peirano, M. (2008). Historial del colegio Alfonso Ugarte, 1937-2008. (s.n).