En 1892, las primeras gestiones salesianas que buscaban establecer una escuela de artes y oficios en Lima se dieron gracias a la iniciativa de don Rúa, primer sucesor de don Bosco como rector mayor de la Congregación Salesiana.

Tras obtener el visto bueno para su construcción por parte del Capítulo Superior de la Congregación en Turín el 3 de noviembre de 1892, el padre Antonio Riccardi, superior de los salesianos en el Perú, fue informado, y posteriormente se desarrolló un proyecto para esta escuela. Tiempo después, el 19 de marzo de 1893, la Escuela de Artes y Oficios San Francisco de Sales inició sus funciones en un local frente al Paseo de Aguas con treinta jóvenes enviados por la Beneficencia Pública de Lima y una docena de integrantes del oratorio festivo que funcionaba en el Rímac desde diciembre de 1891 también bajo la gestión salesiana.

Por otro lado, debido a las buenas gestiones del padre Antonio Riccardi, el 2 de marzo de 1896, la Escuela de Artes y Oficios del Rímac recibió la autorización por parte del Gobierno de Nicolás de Piérola con la Ley N° 161. Sin embargo, como consecuencia de unas discrepancias entre los salesianos y la Beneficencia Pública de Lima, la Escuela de Artes y Oficios tuvo que dejar la propiedad del Rímac y trasladarse a una nueva propiedad en Breña. Gracias a la donación testamentaria del monseñor Manuel Teodoro del Valle en 1886, los salesianos habían adquirido esta nueva propiedad, la cual se encontraba a las afueras de la ciudad. En este contexto, los 48 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios del Rímac se mudaron a Breña el 6 de diciembre de 1898.

Internos y superiores del Colegio de Breña (1906). Archivo histórico salesiano del Perú, Congregación Salesiana del Perú, 2021

Tras establecerse de manera permanente en Breña, los salesianos decidieron centrarse en la educación escolar, además de la formación de jóvenes obreros. Entonces, mediante una resolución suprema, los salesianos fueron autorizados a impartir la educación primaria el 1 de marzo de 1906. El 15 de febrero de 1917, gracias a otra resolución suprema, el colegio implementó el nivel secundario. En este contexto, solamente seis alumnos fueron matriculados en el recién inaugurado nivel secundario.  La primera promoción que se graduó de secundaria, en 1936, estuvo conformada por cuatro alumnos.

Durante más de cien años, las actividades desarrolladas por el Colegio Salesiano San Francisco de Sales de Breña han tenido como referente el sistema preventivo salesiano, apoyándose en tres pilares educativos: la razón, la religión y el amor.

Línea de tiempo por el bicentenario de la presencia salesiana en Lima.  En Web del Colegio Salesiano San Francisco de Sales.

Fuentes

• Calderón, C. y Pennati, E. (1994). Presencia salesiana en el Perú. Los inicios 1891-1898. Editorial Salesiana.
  • Colegio Salesiano San Francisco de Sales. Historia. Web Institucional
  • Congregación Salesiana del Perú. (s.f.). Archivo histórico. Salesianos Perú.
  • Congregación Salesiana del Perú. (2021). Archivo histórico salesiano del Perú [Galería].
  • Franco Córdova, D. (2016). La Basílica de María Auxiliadora de Lima. Cronología (1916-2016). Editorial Salesiana.
  • Fuentes Históricas del Perú. (s.f.). Congregaciones Salesiana e Hijas de María Auxiliadora del Perú.
  • Gamarra Hernández, A. M. (1919). Colegio de Salesianos. En Ministerio de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia. Datos históricos acerca de los establecimientos de Segunda Enseñanza que actualmente funcionan (pp. 475-492). Imprenta Torres Aguirre.
  • Jayapalan, R. (2020). La Familia Salesiana de don Bosco. Editorial CCS.
  • Llorent Bedmar, V. y Llorent García, V. J. (2017). La labor socioeducativa de las misiones salesianas en América y España en el siglo XIX y los albores del siglo XX. Historia de la Educación, 36, 65-82.
  • Quishpe, J. M. (2012). Los salesianos y el impulso de la educación técnica en Quito. En L. Vásquez, J. F. Regalado, B. Garzón, V. H. Torres y J. E. Juncosa (Coords.), La presencia salesiana en el Ecuador. Perspectivas históricas y sociales (pp. 221-262). Universidad Politécnica Salesiana.
  • Foto de portada: Fachada del Colegio Salesiano (Lima, 1939). Archivo histórico salesiano del Perú, Congregación Salesiana del Perú, 2021

Texto basado en el estudio de Daniel Cáceres Marsano realizada para el Taller del Museo Virtual Historia de la Escuela Peruana 2021-II. Redacción: Themis Castellanos del Portal y Grecia Valdivia Jaén. Edición final: Luis Sime