El padre Agustín de la Santísima Trinidad, fue el primer religioso de la orden en llegar a Perú en 1547. Los siguientes agustinos fueron doce provenientes en su mayoría del Convento de San Agustín de Salamanca. En 1573 se instalaron definitivamente en el área del centro histórico de Lima donde actualmente se encuentra ubicado el Convento de San Agustín, edificio que tuvo que ser reconstruido tras los sucesivos terremotos, sobre todo tras la devastación acontecida en 1746.

En 1576 los padres Luis López de Solís y Luis Próspero Tinto que habían obtenido el grado de maestros tras concluir sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos (los primeros de la orden en graduarse en el famoso centro de estudios), fundan la Pontificia Universidad de San Ildefonso, entidad que emitirá grados de bachilleres, maestros y doctores en Sagrada Teología. El terreno de la universidad fue expropiado en 1826 por indicaciones de Simón Bolívar y se ubicaba en el espacio que hoy ocupa la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Años antes, el 27 de enero de 1822, el ministro Bernardo Monteagudo había emitido el decreto que ordenaba la expulsión de todas las órdenes religiosas españolas. Además, en 1823 desde el Congreso se exigía el cierre de los noviciados. Ambos sucesos originaron un cese en las actividades religiosas que la orden impartía en los diversos departamentos del país.

Tiempo después, ya habiendo retornado al Perú y con sus antecedentes vinculados al ámbito académico y de la enseñanza, realizan las gestiones para la apertura en 1903 del Colegio San Agustín, siendo su fundador y primer director el padre español Ignacio Monasterio quien ya contaba con la experiencia de encargarse del Colegio Seminario del Cusco. Así, el padre Monasterio, quien era además Comisario General de los Agustinos en el Perú, realizó las gestiones necesarias para obtener la licencia eclesiástica para su funcionamiento.

Grupo de profesores que fundaron el Colegio de San Agustín en 1903. Revista de Estudiantes “Mundo Agustiniano” 1953.

De acuerdo con su primer reglamento, se impartía la primera y segunda enseñanza completa y los alumnos podían estudiar en la modalidad de internos (con capacidad para ochenta alumnos), medios internos y externos. Los alumnos que residían en el internado tenían derecho a una habitación, enseñanza y alimentación completa durante todo el día. Por esa época también implementaron una sección gratuita independiente para niños en situación de pobreza.

Las clases dieron inicio con cincuenta y dos alumnos matriculados, cantidad que fue en aumento con el transcurrir del tiempo. Entre una de sus actividades los estudiantes se encargaron de editar y publicar la revista “Mundo Agustiniano”, teniendo entre sus colaboradores a los hermanos Augusto y Sebastián Salazar Bondy, quienes posteriormente se convertirían en personalidades importantes de la intelectualidad peruana.

Grupo de estudiantes en el año 1903. Revista de Estudiantes “Mundo Agustiniano” 1953.

Durante cincuenta y un años dictaron clases en su antiguo local y por un tiempo en su sede de Chosica, hasta que en 1955 se trasladan a su actual sede ubicada en la Av. Javier Prado en el distrito de San Isidro. Desde 1993 el colegio admite el ingreso de estudiantes mujeres. 

Fuentes

  • Basadre Grohmann, J. (2014). Historia de la República del Perú. Tomo 8. Editorial El Comercio, Lima.
  • Cuenca Coloma, J. M. (1978). 75 Aniversario. Colegio San Agustín. Editorial Universo, Lima.
  • Colegio San Agustín de Lima (1903) Reglamento. Tipografía Taller de la Virreina. Lima.
  • Colegio San Agustín de Lima Nuestra historia. Web Institucional. Video ver aquí.
  • Rubio, D. (1912). Los agustinos en el Perú [Tesis doctorado letras, UNMSM-Perú].

Foto portada. Carátula revista “Mundo Agustiniano”.

Texto basado en el estudio de Canal Museal. Edición final: Luis Sime Poma