El Colegio Estatal La Merced tiene sus orígenes en el Liceo Nuestra Señora de los Dolores, fundado en 1915 por iniciativa de Fray Alberto María Peña, miembro de la orden seráfica. En 1919, mediante la Resolución Suprema N.º 810, se autorizó el establecimiento de una escuela de artes y oficios anexa al Liceo. Desde inicios del siglo XX, el gobierno del presidente José Pardo impulsó el proyecto de la Escuela de Artes y Oficios, que había sido detenido luego de la Guerra del Pacífico. Así, se buscaba formar artesanos técnicos para contribuir al progreso industrial y cultural de la clase obrera peruana. El liceo ofreció talleres de encuadernación, tejido, lavandería, relojería, repostería, sastrería y zapatería, entre otros.

I.E La Merced de Cajamarca en el jirón Junín, cuadra 5 hacia las primeras décadas del siglo XX. Blog Crónicas de Cajamarca.

En 1925, la escuela se convirtió en la Escuela Vocacional de Niñas de carácter fiscal, iniciando sus actividades en 1926 bajo la administración de Concepción Bartra, presidenta de la Liga Pro Educatione. Hacia 1927, el plan de estudios contemplaba música, inglés, dibujo, religión y diversos talleres para mujeres.

En 1929, el centro educativo tomó el nombre de Centro Escolar de Primera Enseñanza Común e Industrial, dirigido por Zulema Arce desde 1932. En 1946, el gobierno decidió denominarlo Colegio Industrial de Mujeres N.º 12, con el objetivo de impulsar la educación técnica. Posteriormente, adoptó el nombre de Instituto Industrial del Norte y, en 1957, Instituto Industrial Femenino N.º 12. En 1980, se convirtió en el Centro de Educación Básica La Merced y, en 1986, adquirió su nombre final de Colegio Estatal La Merced.

El colegio se caracterizó por contar con distinguidas docentes, entre las más destacadas estuvieron Enriqueta Villacorta, Zulema Arce, Irene Pereyra de Vásquez, Delia Chávez Miranda, Aureolina Mora, Elvia Rosa Abanto, Rosa María Pastor de González, entre otras. Actualmente, el Colegio Estatal La Merced cuenta con alrededor de 659 estudiantes varones y mujeres en el nivel secundario y 565 en primaria. Además, posee una moderna infraestructura y continúa manteniendo su esencia como colegio técnico, imparte en secundaria talleres con ofertas laborales de alta demanda, como estética, textilería, hotelería y turismo, y computación e informática.

Fachada actual del I.E La Merced de Cajamarca. Portal del colegio en Facebook.

Fuentes