(Lambayeque, 1862 – Lima, 1951). Educadora pionera y promotora de la educación. Estudió en el Colegio Educandas de Trujillo. Inició su trabajo docente en el Colegio Santa Isabel de Huancayo, Junín en 1880. Realizó estudios y se graduó como profesora de Instrucción Primaria en 1884 y, en 1890 la Comisión de Instrucción Primaria le otorgó el diploma de Preceptora.

Principales aportes

Fundó el Liceo Peruano en el Callao en 1883, destinado a la educación femenina y, más tarde, en 1892, asume la dirección del Liceo Fanning, colegio de donde fue directora durante 20 años, introduciendo el curso de Gimnasia en 1898. Esto resultó innovador y controversial para la época, ya que se creía que la gimnasia podría ser perjudicial para la salud de las niñas. Al año siguiente, fue nombrada directora de la Escuela Municipal Nº 10 del Callao, cargo que ejerció hasta 1894. Más tarde, en 1902, funda el primer jardín de la infancia (kindergarten) de Lima en una sección anexa al Liceo Fanning, con el propósito de contribuir a formar el espíritu del niño y darle la importancia debida al juego y al canto en su educación.

En 1915 inició un periodo de cuatro años como directora del Colegio de Educandas de Nuestra Señora de las Mercedes de Cusco por encargo del presidente José Pardo. Su gestión cambió la organización pedagógica e infraestructura del colegio, sin embargo, existen indicios de resistencia local a su gestión. En 1928 trabajó como docente en el Colegio Nacional de Mujeres, el actual Colegio Emblemático Rosa de Santa María, donde luego asumiría la dirección hasta su jubilación en 1941.

Escribió y publicó diversos materiales para la enseñanza de la historia, así como de composición y lectura. Participó activamente de los debates intelectuales de su época a través de libros, artículos y escritos. Entre las diversas publicaciones en las que colaboró se cuentan los diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica, y las revistas Actualidades, El Hogar y la Escuela, La Mujer Peruana, Mundial, Bien del Hogar, Pensamiento Peruano de Lima y La Mañana y El Amigo de Montevideo.

El 28 de noviembre de 1952, por D.S. N° 9230, se dispuso que el antiguo Liceo Lima llevara su nombre en homenaje a sus aportes, el cual es actualmente un colegio emblemático nacional de mujeres.

Para conocer más:

Bejarano, E. (2011). Elvira García y García (1892 – 1951): Mujer y educadora dentro de los procesos modernizadores de la Educación de la Infancia en el Perú [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Historia].

Mannarelli, M. E. (2013). Elvira García y García: La domesticación de las mujeres o las esferas separadas. En: Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930. Lima: Derrama Magisterial. Colección Pensamiento Educativo Peruano. Tomo 9. pp. 47- 53.

(*) Texto basado en la investigación de Ximena Balbín Navarro, Ruth Chávez Pacheco y Alexandra Reyes Fernández realizada para el Taller del Museo Virtual Historia de la Escuela Peruana 2020- II. Redacción: Themis Castellanos y Grecia Valdivia Jaén.

Leyenda para galería de imágenes

El Hogar y la Escuela fue una revista que fundó y dirigió Elvira García y García. Estaba dirigida a presentar diversos temas educativos, propuestas pedagógicas y recursos educativos para la primera y segunda enseñanza.