Siglo XX

Apaza, A. (2016). Breve historia de la educación en el Perú. Revista Apuntes Universitarios, VI, (2), 111-124.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633973 

Bing Wu, K. (2001). Peruvian Education at a Crossroads: Challenges and Opportunities for the 21st Century. The World Bank. 

Bizot, J. (1976). La reforma de la educación en Perú. Experiencias e Innovaciones en Educación No 16. Unesco.
https://hdl.handle.net/20.500.12799/1114 

Cabrera, G. (2012). Mariátegui y la educación indoamericana. Revista de Pedagogía, 33 (92), 303-318.
https://www.redalyc.org/pdf/659/65926546005.pdf 

Cardó Franco, A. (1988). Las necesidades de la educación en la Sierra. En Reunión Regional sobre población de la Sierra (Comp.), La Sierra peruana: realidad poblacional (133-168). Asociación Multidisciplinaria de Investigación y Docencia en Población. 

Castro, A. (2013). Una educación para re-crear el país: 1905-1930. Derrama Magisterial. 

Ccahuana Córdova, J. (2019). La reforma educativa de 1905: Estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 47(86).
https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.86.880 

Churchill, S. (1980). El modelo peruano de innovación: la reforma de la educación básica. UNESCO.
https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1116/667.%20El%20Modelo%20peruano%20de%20innovaci%C3%B3n%20la%20reforma%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica.pdf?sequence=1

Contreras, C. (1996). Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. Instituto de Estudios Peruanos.
http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/852   

Contreras, C. (2014). Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. En C. Contreras y P. Oliart (Eds.), Modernidad y educación en el Perú (pp.12-81). Ministerio de Cultura.
https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/ModernidadyeducacionenelPeru.pdf  

Cotler, J. y Alberti, G. (Eds.). Aspectos sociales de la educación rural en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.
https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/672/peruproblema8.pdf?sequence=2&isAllowed=y 

Cuenca, R. (2013). Cambio, continuidad y búsqueda de consenso: 1980-2011. Derrama Magisterial.  

Cuenca, R. (2013). Cambio, continuidad y búsqueda de consenso: 1980-2011. Derrama Magisterial.  

Cuenca, R., Amat y León,L., y Oré, S. (2019). Itinerarios de la educación privada en Perú. Educação & Sociedade, 40. e0192469,
https://www.redalyc.org/journal/873/87360193021/html/ 

Dagicour, O. (2016). Construir el Estado, forjar una nación. La «nueva geografía» y su enseñanza en el Perú del Presidente Leguía (1919-1930). Caravelle, 106, 79-96.
https://journals.openedition.org/caravelle/1954 

De la Vega, A. (2013). La producción y difusión del conocimiento. El caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional (1942-1953). Summa Humanitatis, 6 (2),23-46.
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/179831

Díaz Peña, H., Andrade, L., Delgado, G.E., Frisancho, S., y Napurí, A.  (2017). No estoy viajando callado: Historia de vida de un maestro bora. Pontificia Universidad Católica del Perú.
https://doi.org/10.18800/9786123172633 

Eguren, M., Belaúnde de, C.,   y González, N. (2022). Diversos y desiguales. Doscientos años de escuela pública en el Perú. Ministerio de Cultura.
https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/detalle-libro/diversosydesiguales-escuelapublica 

Espinoza, G. A. (2020). La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921. Histórica, 44(2), 65-105.
https://doi.org/10.18800/historica.202002.003 

Fontdevila, C., Marius, P., Balarín, M. y Rodríguez, M. F. (2018). Educación privada de “bajo coste” en el Perú: un enfoque desde la calidad. Internacional de la Educación.
https://acortar.link/XJgjXn 

Foro Educativo (2012). Gobernabilidad Educativa. Fortaleciendo la democracia. Foro Educativo-Derrama Magisterial. 

García, M. E. (2004). Rethinking Bilingual Education in Peru: Intercultural Politics, State Policy and Indigenous Rights. International Journal of Bilingual Education, 7 (5), 348-367. 

García-Segura, S. (2017). La diversidad cultural y el diseño de políticas educativas en Perú. Análisis, 12 (2), 289-204.
http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v13n2/2226-4000-riics-13-02-00289.pdf  

Giesecke Sara-Lafosse, M. (2016). Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930. Anthropologica, 34(36), 31-52.
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.002 

Gonzales, O. (2013). Nueva escuela para una nueva Nación: 1919-1932. Derrama Magisterial. 

Granda, J. (1999). Una aproximación a la historia de la educación peruana. Revista Ecuatoriana de Historia, 13, 89-107.  
http://hdl.handle.net/10644/1446 

Iño, W.G. (2015). Posturas y proposiciones de una “educación propia” a principios del siglo XX: Franz Tamayo y José Carlos Mariátegui. Revista Integra Educativa, 8 (2), 176-194.
http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v8n2/v8n2_a11.pdf 

Klaiber, J. (1986). The Battle over Private Education in Peru, 1968-1980. The Americas, 43 (2),137-158.
https://doiorg. ezproxybib.pucp.edu.pe/10.2307/1007435

Klaiber, J. (1987). La pugna sobre la educación privada en el Perú 1968-1980: un aspecto del debate interno en la iglesia católica. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (20), 33-52.
https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.20.247 

Malpica Faustor, C., Cardó Franco, A., Díaz Díaz, H. y Vargas Vega, R. (1989). Planificación y desarrollo de la educación en el Perú: un análisis de la experiencia del período 1948-1985. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000085079  

Mannarelli, M. (2013). Las mujeres y sus propuestas educativas: 1870-1930. Derrama Magisterial.  

Mariátegui, J. C.(2007) [1928].  7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.  Fundación Biblioteca Ayacucho.
https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/mariategui_7_ensayos.pdf 

Matienzo León, E. M. (2023). Luis Eduardo Valcárcel, el educador: El Experimento del Lago Titikaka; y las Unidades Geosociales (1945). Revista Peruana De Investigación Educativa, 15(18).
https://doi.org/10.34236/rpie.v15i18.417  

Oliart, P. (2013). Educar en tiempos de cambio, 1968-1975. Derrama Magisterial. 

Oliart, P. (2017). Politicizing Education: The 1972 Reform in Peru. En P. Drinot y C. Aguirre (Ed.), The Peculiar Revolution: Rethinking the Peruvian Experiment under Military Rule. University of Texas Press.  

Paulston, R. (1971). Society, Schools and Progress in Peru. Pergamon Printing.
https://www.sciencedirect.com/book/9780080164281/society-schools-and-progress-in-peru 

Pezo, C., Ballon, E., y L. Peirano. (1981). El magisterio y sus luchas, 1885-1978. DESCO. 

Portocarrero, F., Beltrán, A., y Zimmerman, A. (1988). Inversiones públicas en el Perú (1900-1968): Una aproximación cuantitativa. Universidad del Pacífico.
https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1182/CI6.pdf  

Portocarrero, G. y Oliart, P.  (2021). El Perú desde la escuela. Universidad del Pacífico.
https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/3266/PortocarreroGonzalo2021.pdf?sequence=1  

Rivero, J. (2013). Inventarios educativos y prolegómenos de la reforma: 1956-1968. Derrama Magisterial.  

Rojas Girón, M. (2020). La reforma educativa en el Perú 1972 -1975. La Vida & La Historia, 7(2), 34–42.
https://doi.org/10.33326/26176041.2020.2.974  

Rojas, R. (2019). Velasco, la reforma educativa y los maestros. Revista Argumentos, 13 (2), 36-41.
http://argumentos-historico.iep.org.pe/wp-content/uploads/2019/10/Rojas-R.-2019-Velasco-la-reforma-educativa-y-los-maestros.pdf  

Sime, L. (1990). Aportes para una historia de la educación popular en el Perú. Tarea. 

Sime, L. (1991). Los discursos de la educación popular. Ensayo crítico y memorias. Tarea. 

Soifer, H. (2013). Elite Preferences, Administrative Institutions, and Educational Development During Peru’s Aristocratic Republic 1895-1919. En M.Centeno y A. Ferraro (Eds.), State and Nation Making in Latin America and Spain: Republics of the Possible. Cambridge University Press. 

Tovar, T. (1988). Reforma de la Educación: Balance y perspectivas. DESCO. 

Tovar, T. (1997). Desde los niños/as: Análisis de las políticas educativas 1995-1997. Foro Educativo.   

UNESCO-Tarea. (2001). Una mirada a la educación en el Perú: Balance de 20 años en el Perú del Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina 1979-1999.
https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/197 

Valle, A. y Frisancho,S. (2021). Un tema difícil de abordar: Sendero Luminoso y los profesores de ciencias sociales en Ayacucho. En CISE, Enseñar y aprender historia desde la escuela y la sociedad. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)- Pontificia Universidad Católica del Perú.  

Zapata, A. (2013). Militarismos y maestros indigenistas, 1933-1956. Derrama Magisterial.